Tijuana, Baja California (bcnnoticias).-
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aclaró que la vialidad conocida como Bulevar 2000 de Tijuana no será privatizado.
La mandataria estatal aclaró que los carriles que ya existen seguirán siendo libres, mientras que la carretera de cobro que se construirá en el mismo tramo será completamente independiente.
Ávila Olmeda explicó que los carriles gratuitos además serán rehabilitados y acondicionados con los señalamientos y la luminaria que requieren.
Señaló que la autopista de cobro será dirigida principalmente para el transporte de carga, los cuales, dijo, crean mayores daños sobre la superficie.
Indicó que de la misma manera, los vehículos que deseen hacer uso tendrán acceso por medio de un peaje.
No desaparecen carriles libres
“Aquí es bien importante aclarar, así con todas sus palabras… no desaparecen los carriles libres, esos continúan, porque sí es bien importante, porque por ahí se ha estado rumoreando que van a desaparecer los carriles libres, nada más alejado de la realidad”, subrayó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, dio a conocer que a través del Corredor 2000 actualmente circulan casi 100 mil vehículos diarios.
Especificó que el tramo a modificar comprenderá 12 kilómetros con la construcción de cuatro carriles, dos en cada dirección.
La nueva rúa partirá desde el acceso al bulevar Alberto Limón Padilla hasta donde inicia la carretera libre Tijuana – Tecate.
Recalcó que el financiamiento de la obra estará a cargo de la iniciativa privada, por lo que el gobierno del Estado no tendrá participación económica.
Espinoza Jaramillo adelantó que el costo aproximado para los automóviles particulares rondará los 55 pesos, aunque esa cantidad podría estar sujeta a cambios.
Añadió que la construcción comenzará en el verano del presente año, estimando finalizar entre 18 y 24 meses, y que mientras está en proceso “va a estorbar” la circulación, aunque “nunca se va a cerrar” el paso.