La cuadratura del círculo*
Durante los últimos meses, MORENA y la Cuarta Transformación han enfrentado una serie de hechos que han puesto en entredicho la autoridad moral y política del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador pues todo apunta a un vacío de poder que pone a prueba el liderazgo de Luisa María Alcalde Luján.
Diversas voces, incluso dentro del propio partido, advierten que MORENA enfrenta un vacío de poder desde la salida de López Obrador.
La crisis en el partido de AMLO es resultado de un “vacío de poder” que ha permitido que el obradorismo se vea dominado por la ostentación, el nepotismo y las disputas públicas.
Ante la aparente falta de un liderazgo fuerte, los llamados a la moderación de figuras como Luisa María Alcalde y Alfonso Durazo han sido ignorados.
El vacío de poder se ha reflejado también en las declaraciones de personajes como Ricardo Monreal quien ha hablado abiertamente de una “disputa interna insalvable” que, según él, se refleja en la lucha anticipada por candidaturas rumbo a 2027.
Otro factor sin duda, ha sido el papel que ha jugado la presidenta Claudia Sheinbaum que parece estar separada del partido.
Sin embargo, ha trascendido que en los siguientes días actuará directamente para tratar de establecer el orden y recomponer el rumbo.
Luisa María, la oportunidad de consolidar su liderazgo
Con todos los pronósticos en contra, liderazgos internos, Luisa María Alcalde podría consolidar una estructura de movilización nacional en tiempo récord.
La tarea no es fácil, en un contexto de tensión política interna marcado por la disputa con figuras como Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Andrés Manuel López Beltrán.
A partir de este domingo 17 de agosto, MORENA arrancará la segunda fase de su reorganización territorial con la instalación de alrededor de 6 mil asambleas en todo el país.
El objetivo es conformar 71 mil 541 comités seccionales, lo que representa un promedio de 200 comités por entidad federativa, de acuerdo con lo informado por la dirigente nacional.
Contra los pronósticos de varios liderazgos internos, Alcalde logró consolidar una estructura de movilización nacional en tiempo récord, en un contexto de tensión política interna marcado por la disputa con figuras como Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy.
A partir de este domingo 17 de agosto, Morena arrancará la segunda fase de su reorganización territorial con la instalación de alrededor de 6 mil asambleas en todo el país.
El objetivo es conformar 71 mil 541 comités seccionales, lo que representa un promedio de 200 comités por entidad federativa, de acuerdo con lo informado por la dirigente nacional.
Contra los controles de Adán Augusto, Monreal y López Beltrán
Se sabe que todavía existen algunas estructuras estatales bajo el control de López Hernández, Monreal o López Beltrán, principalmente en Sinaloa, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Ro la mayoría de las dirigencias locales reconocen a Luisa María Alcalde.
En la crisis que incluye una disputa por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, en la que el se ha construido un bloque encabezado por Alcalde y Clara Brugada que impulsa dos candidaturas:
Guadalupe Chavira, cercana a Brugada, y Laura Itzel Castillo, respaldada por Alcalde, con el objetivo de arrebatar el control al grupo de Adán Augusto.
Alcalde también estaría trabajando para asumir el control de la superestructura de los Programas Sociales, actualmente controlada por los siervos de la nación.
Los servidores de la nación, es un obstáculo también muy difícil de salvar pues continúan bajo la influencia de operadores locales.
Para reducir el poder de los operadores de los Programas Sociales, Alcalde cuenta con el respaldo de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
Los siguientes días y semanas, Luisa María podría consolidar su liderazgo como dirigente nacional sin embargo, necesita el apoyo “más directo” de la presidenta.
Para ambas mujeres, el camino no es tan fácil, llenar el aparente vacío dejado por AMLO y no defendido por Andy, se ve cuesta arriba pero no imposible.
Te puede interesar: Esposa de AMLO olvidó su conciencia indigenista
*La cuadratura del círculo es un artículo de opinión y análisis sobre temas de interés general y refleja, en ocasiones, la política editorial de El Sur de Sonora.