Ciudad de México (bcn Noticias).-
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recalcó este miércoles que “no hay nada ilegal” en las operaciones desplegadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Las incursiones aéreas son para vigilar las operaciones de los cárteles mexicanos, y destacó que estas se desarrollan en cooperación con Estados Unidos.
“Es un protocolo de coordinación y colaboración que existe desde hace años.
“No nos van a debilitar”, afirmó la mandataria, quien lanzó un dardo contra medios como el New York Times (NYT), que divulgaron información del sobrevuelo de drones estadounidense cerca de territorio mexicano sin autorización.
A su juicio, estos medios pretenden mostrar como débil a su Gobierno, al insinuar que México ha cedido ante el presunto “espionaje” de Estados Unidos.
Operaciones de la CIA son parte de la coordinación
?゚ロムNO HAY NADA ILEGAL en vuelos de EU en frontera. Por qué difunde eso el NYT.
Sheinbaum.En el tema de los drones y sobrevuelos de EU en México la Presidenta :
Aclara que hay cooperación y colaboración de México y EU. Los vuelos nos son ilegales. Se han hechos durante años.… pic.twitter.com/l7pPYFiqIW— carolina rocha m (@carolina_rocha_) February 19, 2025
“Para nosotros, la soberanía es un principio; lo segundo es que nosotros no mentimos”, dijo.
“Lo que vale la pena preguntarse es por qué sale el artículo en el New York Times”, cuestionó la mandataria de manera retórica, para después responder:
“Porque quieren vulnerarnos, como si nosotros estuviéramos negociando la soberanía nacional”.
Sheinbaum dice que recabar información de inteligencia “no es ilegal”
Durante los últimos días han aparecido diferentes informaciones que aseguran que Estados Unidos estaría preparándose para realizar operaciones encubiertas en suelo mexicano.
Varias de esas noticias aseguran que la CIA ya lleva a cabo algunas de esas operaciones, mediante el uso de drones, para recabar información de inteligencia sobre los cárteles.
Según CNN, se trataría de vuelos secretos que se iniciaron bajo la administración de Joe Biden y que se habrían intensificado bajo el nuevo mandato del presidente Donald Trump.
TE PUEDE INTERESAR: La CIA vigila con drones a los cárteles mexicanos