Washington, Estados Unidos (bcn Noticias).-
La Casa Blanca declaró que los 29 traficantes que México entregó a Estados Unidos son terroristas.
El secretario de Estado, Marco Rubio dijo que la administración de Trump exigirá que se le haga justicia al pueblo estadounidense.
Pena de muerte para Caro Quintero y El Viceroy
El grupo “incluye a uno de los cabecillas más malvados del mundo, Rafael Caro Quintero, quien torturó y asesinó al agente de la DEA Enrique Camarena en 1985”, indicó.
A casi 24 horas de su traslado, Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes se declararon no culpables en sus respectivas audiencias ante la corte federal de Brooklyn.
Además del asesinato de Camarena, el exlíder del Cártel de Guadalajara enfrenta cargos por tráfico de drogas, asociación delictuosa, uso ilegal de armas y tortura.
El Viceroy, quien encabezó el Cártel de Juárez, es acusado de pertenecer a una organización criminal y distribuir cocaína a EU.
Fiscal general reitera que al menos seis traficantes enfrentarán la pena capital
Por su parte, Pamela Bondi, Fiscal General de EE.UU., ha insistido en que seis de los traficantes entregados por el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentarán la pena capital.
Las aseveraciones de Bondi se contraponen con lo que aseguró el sábado, Alejandro Gertz quien dijo que ninguno de los delincuentes entregados enfrentaría la pena de muerte o cadena perpetua.
El Fiscal mexicano insistió en que “los tratados suscritos con EE.UU. no permiten la pena capital).
Sin embargo, las particularidades del proceso de “expulsión” de los 29 delincuentes mexicanos permiten a las autoridades estadounidenses “evadir los compromisos.”
Marco Rubio, secretario de Estado, agradeció al gobierno de México sus esfuerzos para impulsar la seguridad fronteriza y combatir el narcotráfico.
Destacó el despliegue de diez mil guardias nacionales, los decomisos de fentanilo y “la expulsión” de los 29 capos.
Te puede interesar: México “calificó como terroristas” para justificar entrega a EE.UU.