Ciudad de México (El Sur de Sonora).-
Casi una semana después de que la FGR anunció que atraería la investigación del campo de entrenamiento en el rancho Izaguirre, el fiscal Alejandro Gertz Manero anunció que hasta la madrugada del martes, la dependencia tomó posesión del lugar.
Gertz Manero dijo que finalmente pudieron tomar posesión del predio tras la captura de El Lastra, lo que derivó en que la FGR tuviera un caso federal.
“Con motivo de una acción que para nosotros ha sido fundamental, el Ejército y la Secretaría de Seguridad logró detener al Lastra” dijo el titular de la FGR.
Gertz añadió que “en un plazo verdaderamente perentorio, logramos con los datos que ellos nos dieron, obtener y abrir una carpeta por delincuencia organizada” destacó.
El fiscal federal agregó:
“Logramos que el juez ya le dictara formal prisión y ya se encuentra en cárcel de máxima seguridad”, informó en la conferencia “mañanera” de este martes.
Alias El Lastra reveló que se habían ejecutado a quienes intentaron huir del Rancho Izaguirre
Gertz Manero detalló que en este momento en el rancho Izaguirre, en donde se hallaron diversas prendas de vestir, zapatos y documentación, se encuentran peritos de la institución.
Los especialistas están inspeccionando todo el lugar para determinar lo que hay ahí.
Cuestionado acerca de los restos humanos que confirmó que había en el lugar había irregularidades que cometió la Fiscalía de Jalisco respecto a la investigación y aseguramiento el Rancho Izaguirre.
El Fiscal federal señaló que El Lastra hizo unas declaraciones a los primeros respondientes en las que aseguró que habían matado e incluso torturado a personas.
Alias El Lastra resaltó que se habían eliminado a quienes “se habían resistido al reclutamiento.”
El presunto criminal reveló que se habían ejecutado a quienes “intentaron escapar, sin embargo, sus dichos no fueron ante un juez” aclaró Gertz.
El jueves 20 de marzo, al igual que la prensa y creadores de contenido digital, personas buscadoras ingresaron al rancho Izaguirre y calificaron la visita al sitio como un “circo, burla, farsa” por el tono de “tour” que se le dio al recorrido de un lugar de dolor, en donde hubo sufrimiento y en el que presuntamente se cometieron graves delitos.
El 7 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que hizo una transmisión en vivo desde el lugar y varios posteos en Facebook, dio cuenta de lo que calificaron como tres “hornos clandestinos” en el rancho Izaguirre.
Te puede interesar: Alito Moreno arremetió contra Manlio Fabio Beltrones