Trump quiere puertos, gas y petróleo de Ucrania, revela The Telegraph

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo quiere el control sobre los minerales críticos ucranianos, sino sobre puertos, infraestructuras, petróleo y gas, reveló el diario británico The Telegraph.

Londres, Reino Unido (bcn Noticias).-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo quiere el control sobre los minerales críticos ucranianos, sino sobre puertos, infraestructuras, petróleo y gas, reveló el diario británico The Telegraph.

El medio difundió un supuesto borrador de contrato que Estados Unidos entregó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que describe como “el equivalente a la colonización económica estadounidense de Ucrania, a perpetuación legal”.

Según el documento, marcado como “privilegiado y confidencial”, está fechado el 7 de febrero de 2025, señala que Estados Unidos y Ucrania deben formar un fondo de inversión conjunto.

El propósito del fondo sería para garantizar que “las partes hostiles del conflicto no se beneficien de la reconstrucción de Ucrania”.

Trump pretende adueñarse del territorio ucraniano y sus recursos naturales

El presunto acuerdo cubre el “valor económico asociado a los recursos de Ucrania”, incluidos “los recursos minerales, los recursos de petróleo y gas.

Además de los puertos y otras infraestructuras (según lo acordado)”, sin explicar qué más podría abarcar.

“El acuerdo se regirá por la legislación de Nueva York, sin tener en cuenta los principios de conflicto de leyes”.

De acuerdo con el texto, Estados Unidos se quedará con 50% de los ingresos recurrentes que reciba Ucrania por la extracción de recursos.

Además del 50% del valor financiero de “todas las nuevas licencias concedidas a terceros” para la futura monetización de los recursos.

Habrá “un derecho de retención sobre dichos ingresos” a favor de Estados Unidos.

También, establece que “para todas las licencias futuras, Estados Unidos tendrá derecho preferente para la compra de minerales exportables”.

Gas y Petróleo quedarían manos de Washington

Washington gozará de inmunidad soberana y adquirirá un control casi total sobre la mayor parte de la economía de materias primas y recursos de Ucrania.

El fondo “tendrá el derecho exclusivo de establecer el método, los criterios de selección, los términos y las condiciones” de todas las licencias y proyectos futuros.

El pasado 12 de febrero, el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, dijo que Estados Unidos quiere obtener un “acuerdo de cooperación económica” y sobre minerales.

El acuerdo sería a cambio de su apoyo a Ucrania, una ayuda clave para afrontar la invasión rusa.

El propio presidente Zelensky había sugerido que podría permitir la participación de Estados Unidos en el sector de recursos naturales de Ucrania para poder mantener el respaldo estadounidense.

Pero el supuesto borrador que publica el Telegraph va mucho más allá.

Trump había advertido que esperaba de parte de Ucrania un “reembolso” por la ayuda estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Delegaciones de Rusia y Estados Unidos inician negociaciones en Riad

Related posts

En Myanmar, rebasan las mil víctimas mortales

Mark Carney será el nuevo primer ministro de Canadá

Partido Liberal elige al sucesor de Justin Trudeau

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Leer Más