Culiacán, Sinaloa (bcn Noticias).-
José Ángel Canobbio, alias “El Güerito” fue señalado como el coordinador de los ataques en contra de personal e instalaciones militares durante el llamado “Culiacanazo” 2019.
“El Güerito”, llevaba armas de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, dinero en efectivo y dosis de droga al momento de su detención, informó la Secretaría de Defensa.
Fue alrededor de la 5:00 de la tarde de este miércoles cuando “El Güerito” fue detenido por elementos de la Secretaría de Defensa y de la Guardia Nacional en el sector Las Quintas, en Culiacán.
Trascendió que al detenido se le atribuye la coordinación de ataques en contra de instalaciones y fuerzas militares durante el 17 de octubre de 2019.
Además, se le acusa de haber encabezado acciones de violencia el 5 de enero de 2023, tras los operativos en contra de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
De vendedor de autos de lujo a pistolero de los Chapitos
Antes de ser vinculado con actividades ilícitas, Canobbio presuntamente se dedicaba a la venta de autos de lujo.
Posteriormente, se le señala como colaborador de Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”.
Esparragoza Monzón es hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul.
Canobbio Inzunza, de 44 años, se habría desempeñado como asesor principal del cártel de Sinaloa.
Además de “teniente” y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Guzmán Salazar, junto con sus tres hermanos, presuntamente dirigen una facción del CDS tras el captura y extradición de su padre, Joaquín Guzmán Loera.
“El Güerito” es reclamado por Estados Unidos por fabricar traficar fentanilo
En seguimiento a labores de investigación y acciones para disminuir la violencia en Sinaloa, en el municipio de Culiacán, personal de @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ detuvo a Jose Ángel “N” operador de una organización criminal que tiene presencia en la entidad federativa; se encargaba… pic.twitter.com/NM8e1eMWK9
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
El lunes, el detenido fue acusado en el Distrito Norte de Illinois.
Según el gobierno de Estados Unidos, Canobbio Inzunza conspiró con los “Chapitos”, y otros para fabricar fentanilo, metanfetamina y marihuana en México.
La Fiscalía estadounidense lo acusa de importar las drogas a los Estados Unidos para su posterior distribución.
Por su posición en la organización, autoridades y analistas lo consideraban como un posible sucesor en caso de que el liderazgo de los Guzmán se terminará.
Sin embargo, no hay confirmación oficial sobre una transición en la estructura de mando.
Tanto el detenido como lo asegurado fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: En Culiacán Ejército y Guardia Nacional capturan a alias el Güerito