Cardenales eligen como papa a un nacido en Chicago-

Tras el humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia católica, se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del sucesor de Francisco.

Ciudad del Vaticano (El Sur de Sonora).- Tras el humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia católica, se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del sucesor de Francisco.

“¡Habemus Papam!”, expresó Mamberti, para anunciar que el nuevo sumo pontífice es Robert Francis Prevost, quien resultó electo en la tercera votación del cónclave, proceso que se inició el miércoles 7 de mayo.

De esta manera, el Prevost se convierte en el segundo papa del continente americano y el primero nacido en EE.UU. El sumo pontífice ha escogido el nombre papal de León XIV y es el líder número 267 en la historia de la Iglesia Católica.

El religioso, de 69 años, es un prelado nacido en Chicago, EE.UU., y tiene opiniones cercanas a Francisco.

Prevost fue nombrado por Francisco como prefecto del dicasterio para los obispos en enero de 2023, una poderosa posición responsable de seleccionar a los obispos, cargo que ocupó hasta la muerte de su antecesor.

Luego, el 30 de septiembre de 2023, fue elevado por el papa argentino al rango de cardenal.

Francisco estuvo a cargo del Vaticano durante 12 años y 39 días.

Su periodo papal comenzó el 13 de marzo de 2013 y culminó el pasado 21 de abril, cuando falleció a causa de un derrame cerebral que le provocó un coma y un paro cardíaco.

En sus primeras palabras ante la multitud que se congregó en la plaza San Pedro del Vaticano, León XIV envió un claro mensaje de unidad y conciliación, que parece ir en línea con la gestión de su predecesor.

“La humanidad necesita a Cristo como el puente para ser alcanzados por Dios y por su amor, para ayudarnos a construir puentes mediante el diálogo, uniéndonos todos para ser un único pueblo”, indicó.

El nuevo pontífice también dio las gracias a Francisco y a los cardenales que le eligieron para llevar el rumbo de una “iglesia unida” que proclamen el evangelio “para ser misioneros”. “Soy un hijo de san Agustin”, recalcó.

En español

De manera sorpresiva, León XIV envió un mensaje en español a la diócesis de Chiclayo, Perú, que encabezó durante varios años por mandato de Francisco.

“En modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, dijo.

El cardenal Robert Prevost tiene una larga relación con Perú, a donde llegó en noviembre de 2014, cuando Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo y poco después, obispo.

Te puede interesar: FGE investiga al alcalde de Ahome, confirma Sánchez Kondo

Related posts

Nuevo sumo pontifice también tiene ciudadanía peruana

En Myanmar, rebasan las mil víctimas mortales

Mark Carney será el nuevo primer ministro de Canadá

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Leer Más