Toronto, Canadá (bcnnoticias).- Justin Trudeau,
primer ministro de Canadá, dijo este viernes en una reunión empresarial que la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse Canadá “es algo real”.
El medio canadiense Toronto Star, informó sobre las declaraciones de Trudeau que fueron captadas por un micrófono abierto cuando creía que los medios de comunicación ya habían salido.
“El señor Trump tiene en mente que la forma más fácil de hacerlo es absorbiendo nuestro país y eso es algo real.
En mis conversaciones con él sobre…”, dijo Trudeau, según el audio compartido por CBC News antes de que se cortara el micrófono.
Los comentarios fueron hechos luego de que el primer ministro canadiense pronunciara un discurso de apertura en la Cumbre Económica Canadá- Estados Unidos en Toronto, y después de que los periodistas habían abandonado la sala, informó CBC.
Aranceles y la amenaza de la anexión
El bombástico presidente Trump ha estado amenazando durante meses con imponer aranceles del 25% a todas las exportaciones canadienses hacia Estados Unidos.
Los aranceles podrían costarle a Canadá cientos de miles de empleos en todo el país. Esas tarifas debían entrar en vigor el 4 de febrero, pero fueron pospuestas por un mes.
Donald Trump también afirmó en repetidas ocasiones que si Canadá no puede soportar la carga financiera de esos aranceles, el país podría ser anexado a Estados Unidos, convirtiéndose en el estado 51 de Estados Unidos.
En su campaña de hostigamiento, Trump también se refirió a menudo al primer ministro Trudeau llamándolo el gobernador del Estado de Canadá .
El presidente estadounidense hizo estas declaraciones por primera vez en noviembre pasado, tras su elección, en una cena en Mar-a-Lago, Florida, a la que asistieron el primer ministro y el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc.
En ese momento, funcionarios canadienses dijeron que esas declaraciones de Trump de anexar Canadá eran sólo una broma.
En su discurso de apertura de la Cumbre Canadá-Estados Unidos, Trudeau afirmó que el objetivo de la reunión era examinar posibles soluciones para que Canadá sea más resiliente ante las amenazas del presidente estadounidense.
Con esas palabras, los participantes en el encuentro fueron invitados a pensar no sólo en formas de contrarrestar los aranceles estadounidenses, sino también en las formas de fortalecer y estabilizar la economía canadiense a largo plazo.
Se abordarán tres ejes, dijo el primer ministro. En primer lugar se encuentra el comercio intercanadiense y la eliminación de las barreras arancelarias entre provincias y territorios, que todavía son demasiadas y algunas ya no tienen sentido, según Trudeau.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten que Trump no dudará para atacar a cárteles mexicanos