Ciudad de México (bcn Noticias).-
El ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez se afilió oficialmente el martes a MORENA, en un acto celebrado en el Senado de la República.
En el evento estuvo acompañado por los morenistas y ex precandidatos presidenciales Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
La integración formal del senador veracruzano que abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN), para dar su voto a favor de la aprobación de la Reforma Judicial en septiembre pasado, generó una respuesta inmediata de Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz.
Nahle es militante fundadora del partido guinda, creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Un turbulento pasado por conflicto entre Nahle y el clan Yunes
ha marcado distancia desde el inicio de esta relación entre Yunes Márquez y MORENA, recordando que durante su campaña sufrió un “embate durísimo” por parte del clan.
Durante el proceso electoral, acusó a Miguel Ángel Yunes y su familia de estar detrás de las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y compra de propiedades de lujo, impulsadas por el empresario Arturo Castagné.
Las denuncias penales contra el nuevo morenista
Después de la elección del 2 de junio de 2024, el senador Yunes Márquez fue citado a comparecer el 14 de junio por los delitos de uso de documento falso.
Además de falsedad de declaraciones y fraude procesal, dentro del proceso penal 151/2021.
Las acusaciones surgieron en 2021, cuando presuntamente presentó documentos falsos para acreditar su residencia en Veracruz y poder competir por la alcaldía del puerto.
Al no conseguirlo, su esposa, Patricia Lobeira, asumió su candidatura y actualmente es presidenta municipal del puerto.
Sin embargo, tras su acercamiento a MORENA, las denuncias en su contra y su familia han cesado, lo que ha generado especulaciones sobre un posible pacto político.
Nuevas afiliaciones causan inconformidades
La dirigencia de MORENA, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, se reunió con los senadores de la bancada morenista, esto como parte de la campaña de afiliación que impulsa Andrés Manuel López Beltrán.
Pero la afiliación de Yunes no es la única que ha causado incomodidad dentro de la 4T.
pues hace poco, Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca y ex militante del PRI, presumió su afiliación al partido en el gobierno.
Otra acción que generó molestias entre los morenistas ocurrió la semana pasada, cuando la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que Miguel Ángel Yunes Márquez, tomaría la presidencia de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta.
La designación fue para sustituir a Cuauhtémoc Ochoa.
Se trata de una de las comisiones más relevantes, por lo que algunos legisladores morenistas consideraron un exceso el premio al veracruzano.
El encumbramiento del veracruzano se ha dado gracias a su voto logró dar a la 4T la reforma judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum busca crear registro de usuarios de celulares