Bruselas, Bélgica (El Sur de Sonora).-
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se prepara para viajar a Washington, flanqueado por el apoyo europeo para lo que será su primer encuentro con Donald Trump después de que el mandatario estadounidense tuviera una reunión con su homologo ruso Vladimir Putin en Alaska.
El primer viaje de Zelensky a Washington no dejó buenos recuerdos y la imagen que quedó de éste fue la de la presión a la que fue sometido públicamente por Trump y su vicepresidente JD Vance para que aceptara un acuerdo con Rusia.
Ahora Zelenski estará acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el secretario general de la OTAN, Mark Rütte.
También viajarán. los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, y los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido e Italia, Friedrich Merz, Keir Starmer y Giorgia Meloni.
La compañía de los líderes europeos hace visible el apoyo del que goza Zelenski que este domingo se reunió con Von der Leyen y participó en una conferencia con virtual con los otros aliados.
Zelensky demanda “un alto al fuego” antes de un acuerdo final de paz
?゚ヌᆭ?ᄌマKiev rechaza los llamamientos de Trump a un acuerdo de paz
Zelenski rechazó la propuesta de paz de Trump para resolver el conflicto ucraniano. En una conferencia en Bruselas, dijo que es necesario un alto el fuego previo a cualquier acuerdo final.
➡️https://t.co/6mxfEZvofw pic.twitter.com/m0MDOgkHfx
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 17, 2025
En una conferencia de prensa en Bruselas, Zelensky expresó su rechazo a uno de los puntos clave que propone el presidente de EE.UU., Donald Trump, para resolver el conflicto.
Así, insistió nuevamente en un alto el fuego antes de llegar a un acuerdo final de paz.
“Es necesario cesar el fuego y trabajar con rapidez para alcanzar un acuerdo final. Hablaremos de esto en Washington”, dijo.
También mencionó las condiciones para discutir cuestiones territoriales.
Según él, solo podrán discutirse durante una reunión trilateral entre él, Vladímir Putin y Donald Trump.
Tras su histórica cumbre en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin, el líder estadounidense, Donald Trump, reiteró que apuesta por un acuerdo final sobre la crisis ucraniana, no solo un alto al fuego.
Trump afirmó que después del encuentro mantuvo también una llamada telefónica nocturna con Zelensky y varios líderes europeos, donde “todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra”, y no a un simple alto el fuego, “que a menudo no se sostiene”.
En este sentido, recordó:
“Zelensky vendrá a Washington D. C., al Despacho Oval, el lunes por la tarde”. “Si todo sale bien, se programará una reunión con el presidente Putin”, sostuvo.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseveró:
“Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a este conflicto es mediante un acuerdo de paz”.
Así lo dijo este domingo en declaraciones a NBC News. “Nuestro objetivo final es el fin de esta guerra”, precisó.
Te puede interesar: Trump despliega 4 mil Marines para vigilar el mar Caribe