Washington, Estados Unidos (Diario El Sur de Sonora).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este jueves que su país va a llevar a cabo ataques terrestres contra los cárteles de la droga, tras los ataques marítimos en el océano Pacífico oriental y el mar Caribe, sin proporcionar más detalles.
“Vamos a empezar a atacar ahora mismo a los cárteles por tierra. Los cárteles controlan México.
Trump, dijo que se avecinan ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.
Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, dijo Trump en una entrevista emitida el jueves por la noche en Fox News.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y ha extraditado en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte.
Sin embargo, la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
“Estamos haciendo un gran trabajo, estamos deteniendo (el trasiego de drogas). Los números están empezando a ser lo que deben ser.
Es demasiado alto incluso si muere una sola persona, pero los números van cayendo justo como pasó con la frontera”, añadió.
“La frontera fue un total desastre por años. En mi primera administración logré asegurarla muy rápido y en esta ocasión fue todavía mejor porque era un desastre más grande.”
“Era una frontera como ninguna otra en la historia del mundo, no había ninguna otra frontera en la que podías (ilegalmente) entrar caminando”.
La ayuda rechazada por Sheinbaum
?゚ヌᄌ?゚ヌᄑ | URGENTE: El presidente Trump dice que Estados Unidos comenzará a realizar ataques terrestres contra los cárteles.
Vamos a empezar a atacar ahora mismo a los cárteles. Los cárteles gobiernan México. pic.twitter.com/EJydkMBXVu
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 9, 2026
Tras el ataque en Venezuela que se saldó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Trump dijo que le ha ofrecido varias veces a Sheinbaum ayuda para combatir a los cárteles, a lo que ella siempre ha contestado negativamente.
Estados Unidos desplegó este verano un importante dispositivo militar en el Caribe y bombardeó embarcaciones procedentes de Venezuela en nombre de la lucha contra el narcotráfico.
Se ha cuestionado la legalidad de estas operaciones por expertos, ONG y responsables de Naciones Unidas.
A finales de diciembre, el presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos había destruido una zona de atraque utilizada por embarcaciones acusadas de participar en el narcotráfico en Venezuela.
Gobierno de Trump “presiona a los cárteles”
En 2025 la administración del presidente Donald Trump, transformó su estrategia contra el narcotráfico en una operación militar declarada, inicialmente centrada en ataques a embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas en aguas del Caribe y el Pacífico como parte de la llamada Operación Lanza del Sur.
Según registros oficiales, desde septiembre de ese año las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo decenas de ataques contra presuntos traficantes marítimos.
Washington caracteriza estos ataques como parte de su esfuerzo por combatir el flujo de drogas a Estados Unidos.
Paralelamente, documentos de la Casa Blanca enviados al Congreso y declaraciones del propio Trump han planteado una definición poco ortodoxa de conflicto armado con los cárteles.
Al catalogarlos como grupos terroristas extranjeros se pueden justificar acciones militares no solo en mar, sino también en tierra firme.
Amenaza creciente
Según este memorándum, la decisión busca responder a lo que la administración describe como una amenaza creciente a la seguridad nacional estadounidense.
El gobierno de Trump ha argumentando que estos grupos “disponen de medios paramilitares” y han intensificado el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.
Estas posturas han generado preocupación en la región y reacciones diplomáticas claras: por un lado, autoridades en México han rechazado cualquier intervención militar extranjera en su territorio.
El gobierno mexicano ha insistido en que el combate al narcotráfico debe realizarse en el marco de la cooperación y soberanía nacional.
Te puede interesar: Sheinbaum: En México “no habrá intervención como en Venezuela”