Retratos del Poder
Tijuana, Baja California (bcn Noticias).-
Ante las presiones del gobierno de Donald Trump y las condiciones de inseguridad y violencia en Sinaloa, el gobierno de Claudia Sheinbaum analiza la salida de Rubén Rocha Moya.
Se dice que un cambio en Sinaloa sería visto como una acción de gran relevancia por parte de la administración Trump dentro del mes de negociaciones sobre los aranceles comerciales.
Aunque la virtual destitución del todavía gobernador sinaloense, ha sido “un comentario” en los medios de comunicación, en estos días se rumora una acción contundente.
El estado de Sinaloa vive una de las peores crisis de seguridad que se recuerden en México y la población exige un cambio de rumbo.
Rocha Moya negocia “su relevo”
Ha trascendido que el gobernador Rocha no se opone a su relevo, aunque ha puesto una condición: Mantener un equipo de seguridad de al menos 50 escoltas, sin importar el destino que se le asigne.
Los rumores sobre la renuncia del todavía mandatario estatal son tantos que en MORENA ya se han mencionado a dos posibles sustitutos.
El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, ha surgido como la opción más viable para sustituir al controvertido Rocha Moya.
Impulsado por Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal muy allegado a Claudia Sheinbaum.
El legislador federal cree que Vargas podría asumir y, rápidamente, pacificar la entidad tal como lo hizo en su municipio.
Vargas Landeros llegaría con el apoyo popular, pues ha logrado convertir al municipio de Ahome en el quinto más seguro de todo México, esto de acuerdo con cifras del Inegi.
Sin embargo, la remoción de Rocha Moya no es tan sencilla para el gobierno de Sheinbaum:
Remover a Rocha sería aceptar que el todavía gobernador tiene relación con el crimen organizado.
El asunto se complica para Vargas Landeros pues ha sido uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Mario López Velarde (MALOVA).
Alcalde Ahome fue supuestamente señalado por El Mayo Zambada
Vargas Landeros se desempeñó como secretario general de Gobierno durante el sexenio de MALOVA.
Ha trascendido en la prensa que Ismael “El Mayo” Zambada ha señalado al ex gobernador López Velarde como presunto beneficiario en negocios ilícitos.
Hay todavía un escollo más, el segundo favorito para sustituir a Rocha Moya es el senador por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez.
El senador sinaloense es impulsado por Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Pedro Haces.
Pero, el asunto todavía no es claro y lleva mucha especulación, al final del camino, la decisión quedaría en manos de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán.
Se dice que Rubén Rocha Moya acepta su “renuncia” a cambio de una embajada. Ha exigido, se dice, un aparato de seguridad con al menos 50 guardaespaldas.
Como sea y quien sea el sustituto, el gobierno de Sheinbaum, evalúa los riesgos y beneficios de la salida de Rocha.
Dicen los que saben que por donde se vaya y sin importar la decisión, la percepción en la Casa Blanca no cambiará, aseguran que Trump quiere e insiste en “the whole enchilada”.
TE PUEDE INTERESAR: En operativo en Villa Jesus María detienen a operador de Los Chapitos