Madrid, España (Diario El Sur de Sonora).- Al encabezar este jueves la apertura de la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, repudió la ofensiva de Donald Trump y de altos funcionarios de la Casa Blanca para apoderarse de Groenlandia, por lo que llamó a defender la “integridad territorial” de un “aliado de la OTAN”.
“España y esta administración es una administración proatlantista, pero el atlantismo no significa vasallaje”, manifestó el mandatario.
Sánchez evaluó que se debe tener una “cooperación leal, de igual a igual, donde se defina por objetivos comunes, tanto por parte de Norteamérica como por parte de España”.
Por eso, aseguró que “es relevante que se escuche la voz clara” de su país “a la hora de denunciar la amenaza a la integridad territorial de un Estado europeo y de la OTAN, como es Dinamarca”.
“No podemos aceptarlo como país ni tampoco como gobierno.”
#EnDirecto | Sánchez denuncia la “amenaza” de Trump a la integridad territorial de Dinamarca al querer hacerse con el control de Groenlandia: “No podemos aceptarlo y no debemos callarnos ante estas amenazas al derecho internacional. Es importante que no nos callemos” pic.twitter.com/STGggqgnOb
— Europa Press (@europapress) January 8, 2026
“No debemos callarnos ante amenazas tan explícitas, implícitas, aunque creo que es más lo primero que lo segundo, al derecho internacional”, continuó.
En el mismo sentido, Sánchez evaluó que “la violación del derecho internacional siempre es una derrota y es una derrota fundamentalmente para las democracias”.
La preocupación europea por la integridad de Dinamarca surgió a partir de las declaraciones de Trump y de otros funcionarios estadounidenses sobre la necesidad de tomar posesión de Groenlandia por cuestiones de “seguridad nacional”.
Incluso, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió:
“Utilizar al Ejército de EE.UU. siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”.
“EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés”, respondió la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
Frederiksen reclamó a Washington que “ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo que han declarado claramente que no están en venta”.
Te puede interesar: Estados Unidos “no descarta la opción militar” en Groenlandia