Ciudad de México (El Observador Diario).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, informó que 25 personas privadas de la libertad en Michoacán fueron trasladadas a centros penitenciarios federales, debido a su alto grado de peligrosidad.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que estas acciones forman parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia cuyo objetivo es reducir los altos índices de inseguridad en la entidad y debilitar la operación de los grupos criminales que mantienen presencia en el estado.
Guardia Nacional realiza el traslado
“Estos traslados fueron llevados a cabo por la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad, del Sistema Penitenciario”, dijo.
De acuerdo con García Harfuch, las personas trasladadas presentaban comportamientos de liderazgo negativo.
Los trasladados estaban señalados como riesgo a la incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper al personal penitenciario.
Fueron ingresados a CEFERESOS en Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz
“Además de representar un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales. Su permanencia en penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva”, comentó el titular.
Para llevar a cabo el operativo, se desplegó un estado de fuerza de 225 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, quienes participaron en las labores de custodia y traslado.
Las 25 personas privadas de la libertad fueron trasladadas vía aérea y distribuidas en cuatro Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO).
Los penales federales están ubicados en distintos puntos del país: CEFERESO de Durango, de Nayarit, de Coahuila y de Veracruz.
Te puede interesar: Zhenli Ye Gon gana amparo de “trascendencia” en su proceso penal