Ciudad de México (El Sur de Sonora).-
La exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, nombrada por Andrés Manuel López Obrador como Cónsul de México en Barcelona, seguirá en el servicio exterior mexicano.
El nombramiento de Pavlovich como Cónsul motivó fuertes críticas de la dirigencia del PRI que finalmente la expulsó como militante.
Pavlovich Arellano gobernó Sonora de 2015 a 2021 siendo relevada por el actual gobernador, el morenista, Alfonso Durazo.
El martes, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta para designar, Claudia Pavlovich, como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Panamá.
La propuesta fue formalizada a través de un oficio firmado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y dirigido al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
El documento, entregado la mañana del martes, se sustenta en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, que faculta al Ejecutivo federal para designar embajadores, con la aprobación del Senado o, en su caso, de la Comisión Permanente.
El expediente incluye datos biográficos y carpetas informativas de Pavlovich, en apego a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
La propuesta generó reacciones inmediatas entre legisladores de oposición, quienes recordaron que Pavlovich fue expulsada del PRI tras aceptar en 2022 el consulado de México en Barcelona, nombramiento realizado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
La senadora del PAN Lilly Téllez calificó el nombramiento como una ofensa a las víctimas del caso ABC, señalando el vínculo de Pavlovich con los dueños de la guardería donde murieron 49 menores en Hermosillo.
En redes sociales, Téllez escribió: “Morena volverá a insultar a víctimas ABC: Claudia Sheinbaum regalará embajada en Panamá a la corrupta Claudia Pavlovich”.
El nuevo nombramiento deberá ser analizado y ratificado por el pleno de la Comisión Permanente este mes o por el Senado a partir de septiembre, cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones.
Te puede interesar: Adán Augusto: Observación, análisis y estrategias