Culiacán, Sinaloa (El Sur de Sonora).-
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó la existencia de desplazamiento forzado en el municipio de Choix, a pesar de los reportes que han señalado hechos de violencia en la región.
El mandatario sinaloense dijo también que en Mocorito hubo un operativo que logró la detención de de Samuel Arce Pérez, alias “El Cholo” o “El Perras”, presunto operador de un grupo criminal.
Rocha Moya descartó también que existan familias desplazadas en Mocorito, luego del fuerte operativo que se desplegó para la detención a un objetivo criminal” el pasado martes 8 de abril.
“Hubo un operativo, no conozco identidades, pero ya sabemos por qué. Fue un operativo central,” explicó Rocha Moya.
Respecto a la situación en Choix, el gobernador negó la existencia de problemas de seguridad y desplazamientos forzados en la región.
“No existen,” respondió cuando se le cuestionó al respecto. Al insistir sobre posibles desplazamientos en el estado, Rocha Moya reiteró:
“No, no tenemos desplazados. Estoy muy atento de los desplazados.”
Sin embargo, informes recientes indican que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha comenzado a recibir quejas de personas desplazadas en Choix, quienes han sido víctimas de violencia.
Hasta el momento, se han presentado ocho quejas formales en la oficina de derechos humanos en Los Mochis.
Además, la alcaldesa de Choix, Yoneida Gámez Vázquez, informó que aproximadamente seis familias de la comunidad de Los Cedros llegaron a la cabecera municipal buscando refugio por temor a la violencia.
Dos de estas familias fueron albergadas en un refugio temporal habilitado en el auditorio municipal.
Gámez Vázquez aclaró que estas personas no fueron amenazadas directamente, sino que decidieron desplazarse por miedo.
Te puede interesar: Violencia detona desplazamiento forzado en sierra de Sinaloa