México

México empieza pago de deuda de agua con la que no está en el Tratado

México empieza pago de deuda de agua con la que no está en el Tratado
La presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, comenzará su desfogue a partir de las cero horas de este lunes como parte de las acciones del Gobierno mexicano para cubrir parte de la deuda de agua con Estados Unidos, en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

Ciudad de México (Diario El Sur de Sonora).- La presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, comenzará su desfogue a partir de las cero horas de este lunes como parte de las acciones del Gobierno mexicano para cubrir parte de la deuda de agua con Estados Unidos, en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

La administración municipal de General Bravo alertó a la población sobre la apertura de una compuerta en el embalse, lo que implicará el incremento del caudal del río San Juan.

“Se recomienda permanecer alejados del río”, indicó el gobierno local en sus redes sociales.

El desfogue tiene como fin entregar 150 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, lo que representa el 16.4% del almacenamiento actual de la presa, según señalaron productores agrícolas de Tamaulipas.

Compromete abasto para agricultores

La extracción fue confirmada por representantes de distritos de riego tras una reunión con el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre.

Esta acción forma parte del compromiso de México para saldar 249 millones de metros cúbicos antes de que finalice enero, en cumplimiento del acuerdo internacional.

Sin embargo, la decisión ha generado preocupación entre agricultores del norte del país, quienes temen que se vea comprometido el abasto de agua para sus actividades, especialmente ante el inicio de la temporada de riego.

El manejo del recurso hídrico se ha convertido en una presión constante para el Gobierno federal, que enfrenta exigencias tanto del exterior como del interior.

Desde Washington, la administración del expresidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 5% a productos mexicanos si no se cumple el primer pago, a pesar de que el tratado otorga margen hasta el año 2030 para completar la entrega total.

Pago de adeudo se hace con aguas que no están en el Tratado

Las presas internacionales como La Amistad y Falcón —con niveles actuales del 24.1% y 11.5% respectivamente— no pueden sostener los compromisos bilaterales debido a la sequía, por lo que el gobierno ha optado por recurrir a fuentes no contempladas originalmente en el tratado, como El Cuchillo y la presa Marte R. Gómez, esta última actualmente al 111% de su capacidad.

Expertos como Alfonso Cortez, director de El Colegio de la Frontera Norte, y Mario López Pérez, exfuncionario de la Conagua, advierten que el uso de estas presas es una medida de emergencia que ya se ha aplicado en al menos tres ocasiones en la última década.

Aunque legal, su uso se considera excepcional debido a que contienen aguas exclusivamente mexicanas.

La situación se agrava por la presión que también ejercen los agricultores mexicanos, en un contexto de protestas por los precios de los cultivos y la nueva Ley de Aguas.

Si bien recientemente se logró una tregua con el sector para evitar bloqueos durante las fiestas decembrinas, la tensión persiste y nada garantiza que el conflicto esté resuelto.

Además, la temporada de riego en el distrito 026, en Tamaulipas, complica aún más la operación de las presas. Expertos consideran que el Gobierno deberá negociar con los estados y posiblemente ofrecer compensaciones económicas o inversiones en infraestructura hídrica para evitar un colapso operativo.

Desde 2020, Estados Unidos ha utilizado mecanismos similares para enfrentar sus propias obligaciones con México en la cuenca del río Colorado, como pagos compensatorios a agricultores para que no siembren, lo que sugiere una posible vía para replicar en el norte mexicano.

Prevén otra crisis bilateral para 2030

De no aplicarse medidas estructurales, los especialistas advierten que el país podría enfrentar una nueva crisis en 2030, cuando finalice el actual ciclo de entregas.

Por ahora, la administración de Claudia Sheinbaum enfrenta dos temporizadores en cuenta regresiva: la presión estadounidense y las demandas del campo mexicano, mientras el agua, cada vez más escasa, se convierte en moneda diplomática.

Te puede interesar: Trump exigió a México atender “inmediatamente” disputa por agua

Contenido Relacionado

Fuerzas Federales asestan contundente golpe a Iván Archivaldo Guzmán

diarioelsurdesonora

Transportistas y agricultores rompen diálogo con Segob

diarioelsurdesonora

Sheinbaum canceló regularización de autos “chocolate”

diarioelsurdesonora

En 2027, habrá un nuevo PAN y sin alianza con el PRI

Redaccion

Claudia Sheinbaum responde a posible demanda de Grupo Salinas

Redaccion

PRI despliega manta del “Cártel de Morena” en el Senado

Redaccion

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Acepto Leer Más

Privacidad y Cookies