Riad, Arabia Saudita (bcn Noticias).-
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este lunes a Arabia Saudita para participar en las conversaciones con representantes de Rusia, sobre la solución al conflicto ucraniano.
Rubio se unirá así a una delegación que incluye al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
Según medios estadounidenses, las conversaciones entre Moscú y Washington están previstas para este martes.
Futuro de Ucrania se decidirá “sin ucranianos”
A su vez, no está programada la presencia de representantes de Kiev en estas reuniones.
Una fuente saudita declaró a la cadena que el reino no se limitará a recibir a los representantes de los dos Estados, sino que también desempeñará el papel de mediador.
Se informa que Riad desempeñó un papel en el intercambio de prisioneros entre ambos países la semana pasada.
La reunión será la primera entre altos cargos rusos y estadounidenses en años de conflicto y podría sentar las bases para un futuro encuentro entre Vladímir Putin y Donald Trump.
Rubio dice que Europa y Ucrania no se quedarán fuera
La noticia de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia se conoció después de que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijera el domingo que estaba “listo y dispuesto” a enviar soldados británicos al terreno en Ucrania para hacer cumplir un acuerdo de paz si fuera necesario.
Marco Rubio, declaró antes de viajar a Riad que
Rubio también dijo el domingo que Ucrania y Europa serían parte de cualquier “negociación real” para poner fin a la guerra de Moscú.
El secretario de Estado, pareció restar importancia a las preocupaciones europeas de quedar fuera de las conversaciones iniciales entre Rusia y Estados Unidos.
El Palacio del Elíseo dijo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostendrá una reunión “informal” el lunes con “los jefes de gobierno de Alemania, el Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca.
Al encuentro asistirán también, el presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN”.
Starmer calificó el sábado la reunión europea como un momento “único en una generación” para la seguridad nacional.
El premier británico que el Reino Unido “trabajará para garantizar que mantengamos unidos a Estados Unidos y Europa”, según un comunicado de Downing Street.
“No podemos permitir que ninguna división en la alianza distraiga de los enemigos externos que enfrentamos”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Reino Unido dispuesto a desplegar tropas en Ucrania