Paris, Francia (bcn Noticias).-
El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura en una entrevista en varios periódicos dominicales que si no se frena a Putin, “sin duda avanzará sobre Moldavia y quizás incluso sobre Rumanía”.
Desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022, ha aumentado la preocupación de que la vecina Moldavia sea la siguiente en el intento de Moscú.
Moldavia acusó al Kremlin de orquestar una crisis de seguridad en el país.
Los líderes proeuropeos de Moldavia conocen desde hace tiempo los esfuerzos rusos por desestabilizar su país.
Si Estados Unidos aceptara “firmar un alto el fuego sin ninguna garantía de seguridad para Ucrania”, entonces su perderá geoestratégica de disuasión frente a Rusia.”
Acordar con Putin sin ninguna garantía debilitaría Estados Unidos
Estados Unidos también perdería su posición frente a “China y otros, su influencia se desvanecería el mismo día”, argumentó.
Macron desplegó el sábado una intensa actividad diplomática, hablando por teléfono con Zelensky y Trump tras la discusión protagonizada el viernes por ambos en el despacho oval.
La confrontación entre el presidente de Ucrania y Trump cimbró los cimientos de las relaciones internacionales.
OTAN pide a Zelensky reparar relación con Trump
Tras la discusión, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidió el sábado al presidente Zelensky que encuentre “una forma de reparar su relación” con el presidente estadounidense.
Rutte le pidió que “respete todo lo que ha hecho” éste por Ucrania.
El jefe de la OTAN calificó de “muy desafortunada” la tormentosa reunión entre Zelensky y Trump el viernes en la Casa Blanca.
Presidente de Ucrania dice que apoyo de Trump es necesario
El presidente ucraniano insistió el sábado en que el apoyo de Trump sigue siendo “crucial” para Ucrania, pese al tenso encuentro del viernes.
Aseguró además que está dispuesto a firmar con Washington el acuerdo sobre los minerales ucranianos, que quedó en el aire después de ser echado prematuramente de la Casa Blanca tras la fuerte discusión.
Zelensky fue recibido calurosamente por Keir Starmer en Londres, donde el domingo se celebrará un cumbre de líderes europeos.
La cumbre fue organizada por el primer ministro británico y a la que asistirá Pedro Sánchez, para buscar una paz estable.
Te puede interesar: “Buena parte de la riqueza de EE.UU. es gracias a Europa” dice Sánchez