Ciudad de México (El Sur de Sonora).-
La tarde del viernes 29 de agosto de 2025, el senado de la República aprobó con 101 votos a favor la integración de la Mesa Directiva del recinto, quedando Laura Itzel Castillo Juárez como presidenta de la cámara alta, para el periodo de sesiones que inicia este 1 de septiembre.
En la sesión de junta previa para la elección de la Mesa Directiva se aprobaron los nombramientos de las personas que encabezarán el Senado, por lo que Gerardo Fernández Noroña se despidió del cargo y expresó su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios.
Para el siguiente año de ejercicio también fueron designados como vicepresidenta la panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez; como secretarios, Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM, Sandra Simey Olvera por MORENA, Claudia Anaya del PRI y Lizeth Sánchez García del PT.
Asimismo, se eligieron como secretarios y secretarias a Gustavo Sánchez Vásquez del PAN, Jasmine María Bugarín del PVEM y Néstor Camarillo Medina de Movimiento Ciudadano.
Conforme a protocolo, todos los integrantes de la mesa rindieron protesta de ley.
Oposición “avala” a la nueva directiva de la cámara alta
Durante la sesión del viernes y luego de la toma de protesta de Laura Itzel Castillo comenzaron a aplaudir y gritar en apoyo “¡Presidenta!”,.
Entre sus primeras acciones le tomó protesta a los demás cargos que se votaron, además de mencionar que “la cámara de senadores se declara formalmente instaurada”.
Laura Itzel Castillo ofreció un discurso inicial tras ser designada en el cargo, en el cual agradeció el apoyo de senadores como Adán Augusto López, Ricardo Anaya, Miguel Añorbe, Manuel Velasco, Alberto Anaya y Clemente Castañeda, haciéndola extensiva a Noroña.
La senadora morenista resaltó tener un compromiso absoluto con la izquierda y con el movimiento de “Transformación”, encabezado primeramente por Andrés Manuel López Obrador y luego por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Que este Senado sea un espacio de debate real y de altura, donde con libertad las ideas fluyan, sin odio, sin racismo, sin clasismo y sin machismo, nada de eso debe manchar el intercambio democrático”, convocó la nueva presidenta.
Entre las opositoras a que la senadora Laura Itzel Castillo asumiera el cargo, está la panista Lilly Téllez, quien a través de su cuenta oficial de X, comentó:
“Voté en contra de Laura Itzel Castillo, como presidente del Senado, por su falta de objetividad y ecuanimidad.
Por su comportamiento hostil en la conducción de comisiones, su falta de respeto a las leyes y a la Constitución”.
Te puede interesar: El PAN podría ser adversario y verdugo del PRI