Ciudad de México (El Sur de Sonora).-
El Partido Acción Nacional (PAN) celebrará esta semana en Guadalajara, Jalisco, la reunión plenaria de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. En ese marco, se analizará la propuesta de Kenia López Rabadán, para presidir la cámara baja.
López Rabadán ocupa actualmente la vicepresidencia y es una de las voces más críticas hacia el gobierno federal y MORENA.
en la que se definirá su propuesta para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro durante el próximo
De confirmarse su postulación, el anuncio se realizaría entre miércoles y jueves, durante los trabajos de la plenaria. periodo ordinario de sesiones.
El PT rechaza a críticos de la 4T
En paralelo, el Partido del Trabajo (PT) manifestó disposición para respaldar la presidencia del PAN en la Mesa Directiva, aunque puso condiciones sobre el perfil que se proponga.
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, afirmó que su bancada no se opondrá a que Acción Nacional encabece el órgano de gobierno legislativo, pero advirtió:
“No pasará el que ellos quieran, sino quien garantice gobernabilidad”.
El legislador precisó que, en caso de que el PAN insista en candidatos que mantienen una confrontación directa con el movimiento de la Cuarta Transformación, el acuerdo sería inviable:
“Si proponen a quienes más atacan a la 4T será inviable”, puntualizó.
La definición sobre la Mesa Directiva se realizará el próximo domingo, durante la sesión preparatoria del periodo ordinario.
De acuerdo con los lineamientos legislativos, la presidencia de la Cámara debe rotarse anualmente entre las distintas bancadas. Para este ciclo corresponde al PAN encabezarla, después de que el primer año estuvo a cargo de MORENA.
No habrá un “albazo”, asegura el grupo parlamentario de MORENA
En este contexto, MORENA aseguró que la votación en San Lázaro se llevará a cabo conforme a lo establecido y sin intentos de alterar el proceso.
Dirigentes del grupo parlamentario señalaron que no habrá un “albazo” en la elección de la Mesa Directiva, como se especulaba en algunos sectores.
De confirmarse la candidatura de Kenia López Rabadán, su eventual elección tendría un papel adicional en la dinámica política inmediata.
A López Rabadán le correspondería responder en el Pleno de la Cámara de Diputados al primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, programado para el lunes siguiente a la sesión preparatoria.
La decisión final del PAN se anunciará en Guadalajara y marcará el inicio de las negociaciones con las demás bancadas para asegurar la mayoría requerida en la votación.
El reglamento de la Cámara de Diputados establece que la presidencia de la Mesa Directiva debe aprobarse con el respaldo de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes.
Con la definición en puerta, los partidos políticos se preparan para un proceso que, aunque previsto en la normatividad interna, se perfila como un espacio de negociación política.
El próximo domingo estarán en juego tanto el control de los trabajos legislativos como la interlocución directa con el Poder Ejecutivo durante el tercer año de la actual Legislatura.
Te puede interesar: Fernández Noroña es un farsante y vividor, dice Alito Moreno