Tijuana, Baja California (bcnnoticias).- La Guardia Nacional buscará impedir que migrantes ilegales de centro y Sudamérica que lleguen a la frontera con Estados Unidos y que ingresen a México, aseguró el Delegado Federal Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.
Descartó tener información sobre la operatividad y cantidad de elementos de la Guardia Nacional recién llegados a la región.
El lunes, el gobierno federal informó sobre el despliegue militar de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en todos los Estados de la frontera norte de México.
Se ha dicho que el dispositivo militar forma parte de un acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos.
El despliegue se realizó el martes, cuando informaron sobre la llegada de 3 mil 010 agentes a Baja California.
Baja California encabeza decomisos y detenciones
En las acciones que se realizan por parte de los gobiernos federal estatal, con el denominado “Operativo Frontera Norte” en seis entidades.
Según las autoridades, Baja California ocupa el primer lugar en detenciones y decomisos de armas hasta el momento.
Según el informe del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en los resultados obtenidos del 5 al 7 de febrero de 2025, desde el inicio de la operación han sido detenidas 116 personas, y se decomisaron 35 armas de fuego, 15 de estas provenientes de Estados Unidos.
Además, se decomisaron 8 mil 462 cartuchos de diversos calibres, 186 cargadores, 16.538 kilos de marihuana y 380.017 kilos de cocaína.
Además, se han incautado mil, 417 kilos de metanfetamina, 5 kilos de heroína; 86 mil 275 pesos -en moneda nacional-, 50 vehículos y siete inmuebles.
De estos, según una tarjeta informativa, en las acciones que realizan en Baja California, se detuvo a 18 personas y decomisaron ocho armas de fuego.
Se logró también la incautación de 15.42 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína, 58 kilos de metanfetamina, nueve vehículos y tres inmuebles.
El “Operativo Frontera Norte”, que se realiza con base en un acuerdo de los gobiernos de México y Estados Unidos.
En el convenio se dispone el envío de 10 mil soldados y elementos de la Guardia Nacional a los seis estados fronterizos.
Se ha dicho que el dispositivo militar tiene el fin de frenar el tráfico de migrantes y de enervantes hacia el vecino país.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten que Trump no dudará para atacar a cárteles mexicanos