Sonora

Gobierno de Hermosillo impulsa la lucha contra las adicciones

Gobierno de Hermosillo impulsa la lucha contra las adicciones

Hermosillo, Sonora (El Sur de Sonora).- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la salud mental de la población y prevenir adicciones, el presidente municipal Antonio Astiazarán encabezó la instalación de Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones (COMSA) que amplía facultades para atender problemáticas que impactan en la seguridad y bienestar de las familias.

Acompañado por Luis Becerra Hurtado, dio la bienvenida a integrantes de la agrupación anteriormente denominada Comité Municipal Contra Las Adicciones quienes trabajarán de la mano para implementar programas de prevención, tratamiento y acompañamiento.

Durante la reunión se establecieron prioridades como la atención al consumo de metanfetaminas, que genera comportamientos violentos; al fentanilo, con alto riesgo de muerte súbita; los vapeadores, cuyo uso se ha extendido en jóvenes; así como también la prevención del suicidio y violencia familiar.

Para combatir la inseguridad se deben atender las causas

“No va a haber ni policías, patrullas, armamento suficiente para combatir la inseguridad si no atendemos las causas y creo que nadie mejor que este comité para trabajar sobre las causas en materia de adicciones y distribución de drogas”, expresó.

Por su parte, José Luis Garibaldi, director de Salud Mental y Prevención de Adicciones subrayó la importancia de integrar estos nuevos temas para atenderlos de la mano con la sociedad civil, gobierno y sector privado.

“En el área de salud mental hay dos rubros específicos que nos preocupan mucho, uno es el de suicidio y otro es la presencia de violencia familiar y de pareja en los hogares, considerando este último como la parte más trascendente que vulnera y predispone a las personas tanto para el suicidio como las adicciones”, expresó.

Una de cada cuatro personas en México puede sufrir algún problema de salud mental

De acuerdo con las cifras presentadas en la reunión, una de cuatro personas en México puede sufrir algún problema de salud mental a lo largo de su vida, pero solo el 25% de los afectados se atienden.

Respecto al fentanilo, se destacó el riesgo extremo que representa ya que la diferencia entre una dosis que produce placer y una dosis mortal cabe en la punta de un lápiz, es decir, se convierte en una “ruleta rusa” que amenaza la vida de quienes la ingieren.

La diferencia de dosis para generar placer y la dosis de riesgo de muerte caben en la punta de un lápiz, es decir, una cantidad muy pequeña que puede arrebatar la vida del consumidor de esta sustancia elaborada por personas que no son especialistas ni están preparados en ningún sentido, creando una especie de ruleta rusa en quien la digiere.

Tras la instalación, asociaciones civiles y sector privado refrendaron el compromiso de sumar esfuerzos con los diversos niveles de gobierno aportando información y experiencia en materia de adicciones y salud mental.

El Gobierno Municipal refrendó su compromiso de trabajar en conjunto para prevenir adicciones y fortalecer la salud mental de hermosillenses como ya lo ha hecho con programas como:

“Abusados con el abuso sexual infantil”, “Hay otras maneras de ayudar” y la obra de teatro “La Ventana de Sofi”, entre otras acciones.

Te puede interesar: Toño Astiazarán y el PRI en la difícil ruta hacia 2027

Contenido Relacionado

Protección Civil cerró el mercado municipal de Navojoa

diarioelsurdesonora

Lorenia Valles pospone su primer informe de actividades

diarioelsurdesonora

STAUS cerró accesos a la UNISON, advierten que habrá más protestas

diarioelsurdesonora

Tienda Waldo´s en Navojoa está cerrada al público, no hay sellos en sus puertas

diarioelsurdesonora

Durazo impulsa el crecimiento económico en Sonora

Redaccion

FGJE de Sonora confirmó 23 víctimas fatales tras explosión en Hermosillo

diarioelsurdesonora

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Acepto Leer Más

Privacidad y Cookies