La Cuadratura del Círculo*
Aunque el 2027 todavía parece muy lejano, el partido en el gobierno en Sonora parece consolidarse y se plantea como única interrogante el saber si seguirá el tiempo de las mujeres.
Y es que la senadora Lorenia Valles Sampedro también se ha consolidado como la opción más viable para aspirar al cargo de gobernadora.
Sobre ese escenario, no puede descartarse a Javier Lamarque Cano, el todavía alcalde de Cajeme.
Lo cierto, dicen los que de esto entienden, es que Valles Sampedro, encabezaría la alternativa “más segura” para suceder en el cargo a Alfonso Durazo Montaño.
De acuerdo a los últimos sondeos, la senadora morenista, aventaja al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En caso de que no se aplicara el turno para que MORENA postule a una mujer, Lamarque Cano, según los sondeos, también resultaría triunfador aunque, con una menor ventaja.
Hasta el momento, todo es especulación y percepciones. Sin embargo, se puede afirmar que la equidad de género parece inclinar la balanza.
En política, insisten, nada es lo que parece y paradójicamente, a veces, parece lo que no es.
Bajo esa premisa, la senadora Lorenia Valles, se consolida como la aspirante con la más alta probabilidad.
Es cierto, el alcalde de Cajeme ha sido protagonista del lópezobradorismo, primero como fundador del PRD y luego en el nacimiento de MORENA.
Lamarque Cano, también fue asesor de Andrés Manuel López Obrador cuando el expresidente era jefe de gobierno del antiguo Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Definitivamente, el tres veces alcalde constitucional de Cajeme, tiene una larga y amplia carrera, sin embargo, vaticinan los que de esto entienden, que se quedará en la raya.
Los reflectores, en la ruta rumbo a 2027 se enfocan sobre la figura de Lorenia Valles Sampedro, fundadora del PRD, cuando era el ala progresista de la llamada Izquierda.
Valles Sampedro ha sabido construirse como figura política; esta mujer, nacida en Hermosillo tiene mucho más carisma que Lamarque Cano y conecta más con la ciudadanía.
De cumplirse con la equidad de género, la todavía senadora sería la figura transicional del morenismo, un cambio generacional que daría una nueva cara al partido fundado por AMLO.
Han repetido que es tiempo de las mujeres, en Sonora se dice y se ha dicho que sí.
La balanza se inclinó, repiten por allí; ¿será? Preguntan muchos.
Te puede interesar: En Hermosillo, arranca primera etapa del Libramiento Poniente