Ciudad de México (Diario El Sur de Sonora).- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que haya indicios de lavado de dinero a través de un esquema de remesas enviadas a México y señaló que estas mismas aumentaron en el último mes en comparación con los anteriores del 2025, pese a que el Banco de México (Banxico) señala que estas siguen una tendencia a la baja.
En conferencia de prensa mañanera, la Jefa del Ejecutivo federal explicó cómo se ha recompuesto el envío de remesas a México desde 2022, año en el que la pandemia de Covid-19 todavía afectaba gran parte del mundo, hasta octubre de este año, cuando la cifra se equiparó con la de octubre de 2024 y revirtió la caída que acumulaba desde enero.
Caída notable en envíos de dinero desde EE.UU.
En términos generales, explicó Sheinbaum, el envío de remesas este año en sus puntos más bajos es similar a las enviadas en 2022 y en sus puntos más altos alcanza a los montos enviados al país en 2023, sin embargo sí hay una caída notable entre 2024 y 2025.
La aclaración en la conferencia de prensa mañanera llega luego de una alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos en la que se pide a las empresas transmisoras de dinero reforzar identificar y denunciar actividades sospechosas ligadas con el envío de grandes sumas de dinero de personas ubicadas en Estados Unidos hacia México.
La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro estadounidense, (FinCEN por sus siglas en inglés) señaló que estas empresas deben presentar un informe por actividades sospechosas en transacciones de alrededor de dos mil dólares.
En caso de que la institución tenga motivos para creer que los recursos fueron obtenidos de forma ilícita por extranjeros indocumentados.
En este sentido la mandataria dijo que se tiene una buena relación de colaboración con la OFAC y la FinCEN, autoridades fiscales en Estados Unidos, al igual que se analizan estos casos desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero pues tiene que investigarse y tiene que sancionarse, pero no se puede explicar las remesas en nuestro país por un asunto ilegal.
Tiene que ver simplemente con el apoyo de las y los mexicano en Estados Unidos aquí”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
Te puede interesar: Alias El Güero Moreno se declaró culpable en Chicago