Análisis y Opinión

En el trote, también hay tropezones

En el trote, también hay tropezones

La Cuadratura del Círculo*

Aunque todavía queda mucho tiempo, hay señales de que el proceso de sucesión en el cargo de gobernador de Sonora se está acelerando, en el camino se verá que en el trote, también hay tropezones.

Los “madruguetes” han sido la marca del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y en esta ocasión, en el territorio sonorense no será la excepción.

Aunque hoy resalta que no habrá alternancia de género, no puede negarse el hecho de que la todavía senadora, Lorenia Valles Sampedro, es la más aventajada.

La hermosillense ha construido una extensa red territorial que le permite una ventaja que hoy, se dice, se hace más amplia.

Si bien es cierto, el aún alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, cuenta con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el mundo real, no le ha resultado suficiente para avanzar.

Así, a pesar, de que en el partido en el gobierno no son “muy ortodoxos” en sus ´procesos internos, Valles Sampedro, va por “la enchilada completa”.

Si bien es cierto, el camino todavía es largo, la ventaja de la legisladora federal se va incrementando de tal forma que resultaría “desastroso” si se decidiera de otra forma.

En el trote, también hay tropezones

En el incipiente proyecto de un amplio bloque opositor, el todavía alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, el panorama no termina de aclararse.

No se puede afirmar que allá por noviembre de 2026, el primer edil de la capital sonorense tenga en la bolsa la nominación por Acción Nacional.

En los más recientes sondeos, Astiazarán Gutiérrez aparece con una reducida ventaja sobre la senadora Lilly Téllez.

El reducido margen, dicen los que entienden radica en que una parte del panismo rechaza la intención de Toño en lo que se refiere a la elección de la o el aspirante a la alcaldía de Hermosillo.

Astiazarán impulsa la nominación de Flor Ayala Robles Linares, mientras que el ala dura del blanquiazul, se decanta por Alejandro López Caballero.

Así, entre el estira y afloja, sigue privando la incertidumbre.

En ese escenario hay quienes ven muy posible que el alcalde hermosillense acepte la nominación por parte de Movimiento Ciudadano (MC) con la que se dejaría fuera al PRI.

La situación no es sencilla, el tema de Alito Moreno y los rumores de un supuesto conflicto con el tricolor sonorense, no abonan al proyecto de Astiazarán.

El futuro de la alianza PRI-PAN luce incierto pues en caso de que Astiazarán deje al blanquiazul para aceptar ser abanderado por MC y el Partido Sonorense (PS), dejaría al tricolor sin candidato.

Y es que ni MC ni el PS aceptan al PRI.

En ese contexto, se aventura por allí que también en el trote hay tropezones y que no todo es tan fácil.

Te puede interesar: PRI Sonora plantea ampliar mandato del próximo gobernador

*La Cuadratura del Círculo es un artículo de opinión y análisis que en ocasiones puede reflejar la línea editorial de Diario El Sur de Sonora.

Contenido Relacionado

La quimérica candidatura de  Luis Donaldo Colosio Riojas

diarioelsurdesonora

Morena: La ruptura silenciosa en 2026 ¿ajustes internos?

diarioelsurdesonora

2027, el gran problema de la alternancia de género en Sonora

Redaccion

En Sonora, ¿seguirá el tiempo de las mujeres?

Redaccion

Toño Astiazarán y el PRI en la difícil ruta hacia 2027

Redaccion

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Acepto Leer Más

Privacidad y Cookies