Bruselas, Bélgica (El Diario de Hermosillo).- La manifestación de los agricultores europeos convocada este jueves frente al Parlamento Europeo en Bruselas ha degenerado en enfrentamientos con la Policía, que lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Entre 10 mil y 15 mil agricultores han acudido a la llamada, acompañados de alrededor de 500 tractores, en un acto de protesta contra la firma del tratado de la Unión Europea (UE) contra Mercosur y por el recorte de las ayudas al campo.
TLC entre Mercosur y la Unión Europea es contra la seguridad alimentaria
Argumentan que el tratado de libre comercio destruirá el tejido agroganadero de los países europeos e irá en contra de la seguridad alimenticia en el viejo continente, acogiendo prácticas que van en contra de la justa competencia.
Entre las reivindicaciones de los manifestantes se encuentra la retirada de la propuesta de la Comisión Europea de recortar el 22 % los fondos de la Política Agraria Común (PAC).
Los agricultores exigen la paralización de la ratificación del acuerdo con Mercosur y la simplificación de la burocracia de la PAC.
Papas contra la policía
?゚ヌᆰ?゚ヌᄃ? BREAKING: WAR IN BRUSSELS
Thousands of FARMERS clash with police outside the EU Parliament.
Tractors RAM police, water cannons fire, tensions EXPLODE. Farmers protest MERCOSUR, carbon taxes, and PAC cuts. THIS IS CHAOS in the heart of Europe.pic.twitter.com/8O0EvrzZ1q
— Global Dissident (@GlobalDiss) December 18, 2025
Los cientos de tractores concentrados han bloqueado varias entradas por carretera a la capital belga, provocando congestión de tráfico en buena parte de la ciudad.
Se han visto papas y otros objetos arrojados a los agentes de Policía, que han respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
El comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christopher Hansen, se ha citado con los representantes de los manifestantes, con el fin de que le trasladen sus exigencias.
A la reunión con COPA-COGECA, organizaciones que representan a asociaciones nacionales de agricultores y cooperativas a nivel de la UE.
Al encuentro también asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“En tiempos de incertidumbre, nuestros agricultores necesitan confiabilidad y apoyo,”
“Y Europa siempre estará detrás de ellos”, ha dicho Von der Leyen en una publicación en redes sociales, en la que ha añadido que se ofrecerá “un apoyo fuerte y sostenido en el presupuesto de la UE”.
Von der Leyen resaltó que habrá “ayuda específica para pequeñas explotaciones agrícolas, explotaciones familiares y jóvenes agricultores”.
Te puede interesar: Seguirá el diálogo con agricultores y transportistas: Gobernación