La Cuadratura del Círculo*
Todo indica que el PAN podría presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y con ello, también se desatan una serie de especulaciones en las que se afirma que Acción Nacional se convertiría en adversario y verdugo del PRI.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva han “dado el visto bueno” para que la bancada del PAN encabece la cámara durante el segundo año legislativo de la 65 Legislatura.
Este acuerdo, ubica como posible presidenta de la cámara baja a Kenia López Rabadán, quien se ha caracterizado como una incisiva crítica de MORENA y de la 4T.
En el senado de la república, sigue como favorita para presidir la cámara alta, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez.
Si bien es cierto, nada en política es seguro, parece que los dados ya están echados y el domingo 31 de agosto todo se aclarará.
Sobre este escenario, hay que resaltar que el que más gana es el PAN pues se ubicará en el centro de los reflectores.
Desde esa eventual situación, las especulaciones apuntan a que además del acuerdo, también existe un pacto secreto para acorralar a las bancadas del PRI.
La renovación de las directivas del Congreso de la Unión parecen indicar que el que más perderá será el partido que preside a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Se reduce la influencia del PRI en el Congreso de la Unión
La embestida es clara, el lunes 25 de agosto, el senador por Puebla, Néstor Camarillo Medina renunció a su militancia priista y a su lugar en la bancada del tricolor en la cámara alta.
Con la dimisión de Camarillo, el PRI se ha quedado con 13 senadores que ubican como cuarta fuerza política en el senado.
Dicen los que entienden que la estrategia y ofensiva podría incluir también renuncias en la cámara de diputados.
De ser ciertas las especulaciones, el poder de Alito Moreno quedaría reducido con lo que se provocaría una eventual rebelión interna del otrora partido invencible.
Hay quien elucubra que el encumbramiento de Acción Nacional indicaría que para 2027, las piezas del pastel estarían repartidas.
La renuncia del senador Camarillo, dejó fuera de la Mesa Directiva al Revolucionario Institucional, es la primera vez en 96 años que el PRI queda fuera del primer plano en la cámara alta.
Este golpe, dicen los que entienden, anuncia tormenta y hasta ciclones y tornados.
El fondo, es que a pesar de que Moreno Cárdenas ha conseguido librar las solicitudes de juicio político para desaforarlo, la procedencia no ha podido ser probada y la mejor “movida” sería aislarlo”.
Por lo pronto, es muy probable que el liderazgo de Moreno Cárdenas se vea reducido y es posible que su aliado de hoy, se convierta mañana, en su adversario y verdugo.
Te puede interesar:Impulsan a Kenia López Rabadán para presidir Cámara de Diputados
*La cuadratura del círculo es un artículo de opinión y análisis sobre temas de interés general y refleja, en ocasiones, la política editorial de Diario El Sur de Sonora.