México

El cerco: Fuerzas Federales ¿acorralan a Los Chapitos?

El cerco: Fuerzas Federales ¿acorralan a Los Chapitos?
Durante las últimas semanas, el cerco que las Fuerzas Federales tienden alrededor del Cártel de Sinaloa, en especial, sobre la facción de Los Chapitos, se ha vuelto, al parecer, más estrecho.

Durante las últimas semanas, el cerco que las Fuerzas Federales tienden alrededor del Cártel de Sinaloa, en especial, sobre la facción de Los Chapitos, se ha vuelto, al parecer, más estrecho.

Y no es precisamente que los esfuerzos de México se centren sobre la célula criminal encabezada por los hijos de El Chapo Guzmán sino que las circunstancias, de la disputa con el hijo de Ismael ·El Mayo Zambada así lo permiten.

Las presiones que ejercen los Grupos Interinstitucionales en Sinaloa y prácticamente en todo el país, exhiben una realidad, el grupo que encabeza Iván Archivaldo Guzmán Salazar parece estar acorralado.

Alias El Panu, operador cercano a Iván Archivaldo

El pasado domingo 21 de diciembre, fue asesinado Oscar Medina, alias ‘El Panu’, durante un ataque directo en el restaurante Luau de la Zona Rosa, en la Ciudad de México.

“El Panu” era uno de los principales responsables de la seguridad personal de Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos.

Alias El Panu se hizo popular en 2023, cuando Estados Unidos buscaba al criminal Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos.

En las investigaciones, EE.UU, tachó a Óscar Noe como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Óscar Noe Medina fue comandante del aparato de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y protegía a otros criminales de alto perfil. llegó al puesto tras el asesinato de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “La Perris” o “El 27”.

“El Panu” mantenía un perfil bajo y lejos del radar tanto de sus rivales como de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

De hecho, en un principio el cuerpo se identificó como socio de una cadena hotelera de Mazatlán llegado a CDMX el 19 de diciembre.

Nació el 11 de mayo de 1983 en Culiacán, Sinaloa y, en menor medida, también es conocido como “El Lobo”.

Al lado de alias El Nini

Está en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del tesoro de Estados Unidos y el país ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su captura.

Inició como sicario de bajo rango en el Cártel de Sinaloa y logró consolidarse como mano derecha de Archivaldo Guzmán.

Además de ser jefe de seguridad personal, se encargó de supervisar el traslado de drogas de operaciones importantes fentanilo, fue parte del grupo que planeó el Culiacanazo y otras actividades violentas.

Diversos testimonio ubican a “El Panu”, junto con “El Nini”, como los secuestradores, torturadores y asesinados de dos agentes federales en Navolato y la organización de los ataques coordinados del 11 de agosto de 2022 en Ciudad Juárez.

Sin embargo, la información debe tomarse con reservas dado que todo lo que se sabe, tiene origen en publicaciones periodísticas.

Alias El Panu, un objetivo prioritario por su cercanía al liderazgo de la facción de Los Chapitos sin duda puede indicar que hay un cerco que se cierra.

Pero, hay que resaltar que estos asuntos, la información que se hace pública no siempre es completa o cierta, los únicos que pueden afirmar son los mandos policiacos e incluso, solo los que operan los aparatos de inteligencia.

Los rumores de un nuevo capo de capos

Los últimos días han resultado trágicos para la facción de Los Chapitos, el mismo día en que se confirmó la muerte de alias El Panu, se confirmó también la muerte de otro supuesto operador.

El cuerpo de Alan Gabriel Núñez, supuesto operador de Los Chapitos, fue encontrado cerca de un fraccionamiento de Culiacán.

El homicidio habría ocurrido días antes y el cuerpo presentaba heridas de bala, además de estar atado de manos.

La DEA ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su captura al estar acusado de organizar el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos.

También en el marco de la confirmación de la muerte de El Panu, se informó de la captura del cuñado y el suegro de Iván Archivaldo en Zapopan Jalisco.

Mario Alfredo ‘N’, alias ‘El 7’ y Mario Lindoro, alias ‘El Niño’ fueron aprehendidos como parte de un operativo en el que también se aseguraron dosis de droga, armas de fuego, cargadores y dinero.

La relación de ambos hombres con Iván Archivaldo se debe a que son el padre y el hermano de Zulema Aracely Lindoro, identificada por autoridades estadounidenses como la esposa del líder de Los Chapitos.

Los golpes asestados contra la facción encabezada por los hijos de El Chapo, fueron contundentes,

Sobre ese escenario, se puede presumir que las Fuerzas Federales cierran el cerco en contra de la organización criminal.

Pero, todo queda en especulación o supuestos.

La guerra iniciada entre Los Chapitos y la facción liderada por  por Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, hijo de “El Mayo” sigue siendo el foco de la estrategia de seguridad para Sinaloa.

El conflicto, iniciado en septiembre de 2024 ha dejado una secuela de muerte con más de dos mil homicidios solamente en territorio sinaloense, parece no tener fin.

En el escenario de violencia e inseguridad se especula que sobre esos cimientos se construye una nueva organización encabezada por Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro.

Un tercero en discordia

Las especulaciones en torno a la participación de un tercero en la disputa por el liderazgo del cártel de Sinaloa se han venido multiplicando.

Se afirma en medios de comunicación que alias El Mayito Flaco se oculta en Durango y que los hijos del Chapo Guzmán se enfrentan a los sicarios del Cártel de Guasave.

Si bien es cierto, toda esa información no es oficial, la verdad es que sobre el papel, y luego de los golpes en contra de Los Chapitos se puede adelantar que el desenlace está muy cerca.

Todo queda en especulación o bajo supuestos pero, todo apunta a que el cerco se cierra.

Todo queda en especulación o bajo supuestos pero, todo apunta a que el cerco se cierra.

Sobre esa nube de especulación y de supuestos, quedan interrogantes la mayor relevancia.

¿Cuál es el tamaño de las fuerzas en pugna? ¿Cuál es su logística para recibir armamento, municiones y hasta explosivos?

Conocer esos datos, tal vez permitiría dimensionar el conflicto y tal vez, encontrar una ruta para enfrentarlo y para erradicarlo.

Te puede interesar: Fuerzas Federales asestan contundente golpe a Iván Archivaldo Guzmán

Contenido Relacionado

En México “se eleva preocupación” por dichos de Trump

diarioelsurdesonora

Sheinbaum pide a la ONU asumir su papel tras bloqueo a Venezuela

diarioelsurdesonora

En la CDMX confirman que abatido en la Zona Rosa era El Panu

diarioelsurdesonora

En Sonora, se hace valer el principio de “primero los pobres”

Redaccion

En remesas, no hay lavado de dinero, dice Sheinbaum

diarioelsurdesonora

Agricultores y transportistas ya no confían en el gobierno

diarioelsurdesonora

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Acepto Leer Más

Privacidad y Cookies