Hermosillo, Sonora (Diario El Sur de Sonora).- Un juez de control pospuso por 18 días la audiencia de vinculación a proceso contra cinco detenidos por el incendio en la tienda Waldo’s de Hermosillo que dejó 23 personas muertas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que durante la audiencia se formuló la imputación en contra de diversas personas detenidas por orden de aprehensión.
Los imputados por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos en el establecimiento comercial el pasado 1 de noviembre en Hermosillo, Sonora.
Fiscalía impugnará decisión del juez
En un comunicado, la FGJES informó que impugnará la decisión del juez debido a que la Constitución establece un máximo de 144 horas para resolver la vinculación o no a proceso de los acusados.
En el comunicado se asegura que el titular del Juzgado Oral Penal del Distrito 1 de Hermosillo determinó liberar a los cinco acusados y posponer la audiencia argumentando el volumen del expediente, pese a que ya era conocido por la defensa.
Juez toleró argumentos de forma y no de fondo
La Fiscalía acusó también que el juez permitió “que la defensa prolongara de manera innecesaria el debate.”
La FGJES señaló que el juez estuvo “tolerando argumentos de forma y no de fondo”, como que las copias del expediente eran ilegibles y no estaban a color.
“Derivado de lo anterior, ordenó la liberación de cinco personas detenidas, no por acreditarse su inocencia o su indebida detención,
El juez, se basó “bajo el argumento de conceder mayor tiempo a la defensa para imponerse de la carpeta de investigación”, agrega el comunicado.
Los cinco acusados por la Fiscalía de Sonora, que habían sido detenidos mediante una orden de aprehensión, fueron liberados en los primeros minutos de este sábado.
Ante esta resolución, el Ministerio Público del Fuero Común no comparte el criterio adoptado y promoverá los recursos legales correspondientes para impugnar dicha determinación.
Te puede interesar: FGJES calificó de incorrecta información de revista Proceso