Hermosillo, Sonora (El Diario de Hermosillo).- El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, hizo entrega de 13 títulos de concesiones de agua a productores agrícolas de Sonora, y celebró la aprobación de la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales en el Congreso de la Unión.
“Hoy se entregaron 13 títulos, pero este es el inicio, vamos a dar cobertura a todo el Estado“, aseguró el mandatario.
Sobre la Reforma a la Ley del Agua, agradeció a los productores sonorenses su disposición a la negociación, y les aseguró que esto no representa ningún riesgo, sino mejoras para todos.
“El objetivo de eficientar la gestión del agua, no se le va a quitar absolutamente a nadie su derecho, pero me parece que es imprescindible cancelar todo tipo de privilegios en la disponibilidad y manejo del agua”, dijo.
Reforma a Ley de Aguas Nacionales no impide heredar pozos o rentar parcelas
En el evento estuvo Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien solicitó a la ciudadanía no fomentar la desinformación.
Aseguró que la reforma no impide heredar pozos, rentar o vender propiedades, ni tampoco prohibirá el uso de pipas, como se ha dicho.
“Es una práctica muy común entre ustedes los agricultores, si hay alguna ocasión por la que por alguna razón no pudimos sembrar, se la rento a un compadre, se la rento a un amigo, se la rento a quien yo quiera porque es mi patrimonio. Esta prohibición es falsa“, puntualizó.
Por el contrario, dijo que se busca un sistema de concesiones ordenado y transparente.
“Es a quienes decidan usar el agua como mercancía a los que se va a castigar“, aseveró.
Esta nueva ley pasaría a los Congresos estatales en un periodo de 60 días para su estudio, aprobación y homologación, por lo que ya hay diálogo con diputados locales, aseguró el mandatario estatal.
Te puede interesar: La quimérica candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas