La Cuadratura del Círculo*
Desde hace algunas semanas, el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas se ha venido mencionando como posible candidato a la gubernatura de Sonora en 2027.
Se han hecho encuestas y los opinológos afirman que sin duda el ex alcalde de Monterrey sería el aspirante que arrasaría como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).
Hay otros, que se aventuran al asegurar que Colosio Riojas sería cobijado por Morena y que nadie en el partido fundado por López Obrador le haría sombra.
Sin embargo, a pesar de la euforia, hay factores que hacen casi imposible la candidatura del joven Colosio.
Primero, en Nuevo León, es el aspirante que cuenta con la mayor intención de voto y segundo, Nuevo León no es lo mismo que Sonora.
Ahora bien, en estricto apego a la verdad, el hijo de Colosio es prácticamente un desconocido en Sonora, carece de arraigo aunque tenga un domicilio registrado o por registrar.
Este detalle sería interesante que se hiciera público, es cuestión de que presente su credencial de elector, aunque lo salva el hecho de ser nativo, el arraigo influye.
A pesar de todo lo anterior, hay quienes afirman que su cercanía con el todavía gobernador, Alfonso Durazo es más que suficiente para encabezar electoralmente a MC o Morena incluso, a ambos.
Pero, en el mundo real, lo cierto es que, al final del camino es una quimérica intención.
Avivar el ambiente para una “mini gubernatura”
Definitivamente, es probable que todo esto forme parte de una operación para avivar el ambiente y que con ello, el partido oficial “adelante” su proceso interno.
Aunque en estos quehaceres, nada es imposible y casi siempre todo se puede, en caso de que el joven Colosio aceptara, los resultados no serían los que se imaginan.
No hay que olvidar que el próximo gobierno estatal será únicamente por tres años y fuera de Morena hay muy pocos que se interesan.
En todo este embrollo, habrá quienes ponderen las virtudes de Colosio Riojas sin embargo, habría que revisar lo que hizo como alcalde de Monterrey y como senador por Nuevo León.
Se vería muy oportunista, dice Colosio Riojas
Por último, en una entrevista con Azucena Uresti, Colosio Riojas aseguró que en este momento no se encuentra tomando decisiones políticas y está enfocado en cumplir con su encargo como senador.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre las tres opciones respondió que cada una “es una posibilidad”.
“Definitivamente no descarto, pero en este momento no estoy tomando decisiones.
Es una posibilidad, la verdad es que por el estado de Sonora lo veo complicado porque también se me haría muy oportunista“, dijo el legislador por MC.
Así, con las quimeras que surgen y que seguirán aflorando, en el mundo real sigue todo como debe ser.
En la oposición, el PAN ya no insiste tanto con la candidatura del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán y tampoco parece correrles prisa.
Hoy, en Morena, la senadora Lorenia Valles Sampedro sigue siendo la aspirante mejor posicionada aunque a lo lejos se escuchan voces que apuntan a Martha Patricia Patiño Fierro como la más viable.
Aunque se aventuren escenarios quiméricamente imaginados, será entre febrero y marzo de el cercano 2026 cuando se despejen dudas.
Al menos en Morena habrá humo blanco y una sola aspiración. Ya no habrá espacio pues a pesar de los vaivenes a Morena, al menos en Sonora, todavía le queda mucho.
Te puede interesar: En Navojoa, roban pieza histórica, sospechan de Eduardo Bours
*La Cuadratura del Círculo es un artículo de opinión y análisis que en ocasiones puede reflejar la línea editorial de Diario El Sur de Sonora.