Ciudad de México (Diario El Sur de Sonora).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercó Palacio Nacional desde la madrugada de este jueves para exigir el diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de abrogar la ley del ISSSTE de 2007 y el resto de sus demandas.
Intentaron derribar las vallas que rodean la sede presidencial por la calle Moneda, pero fueron dispersados por elementos de seguridad apoyados con sustancias de extintores.
Tras el cerco con el que avanzó la policía de la Ciudad de México, algunos docentes iniciaron una confrontación con elementos y entre empujones y consignas buscaron no ser encapsulados.
Después de las 7:30 horas, algunos líderes docentes llamaron a “no caer en provocaciones” y movilizarse fuera de las calles del centro de la Ciudad de México, por lo que marcharon rumbo a la Cámara de Diputados.
Paro magisterial en al menos 20 estados
Maestros de la Coordinadora también han advertido que se movilizarán durante los eventos del Mundial de Futbol en 2026.
El gobierno federal ha insistido en que se mantengan las mesas de diálogo, en las que no participará la presidenta Claudia Sheinbaum.
La CNTE anunció la realización de un paro nacional de actividades por 48 horas -el jueves 13 y viernes 14 de noviembre.
Las protestas serán, “con una actividad central” en la Ciudad de México y réplicas en, al menos, 20 entidades del país.
Luego de seis meses del paro que mantuvo en mayo pasado en el Zócalo de la Ciudad de México por tres semanas, explicó que las protestas principales serán las mismas de entonces:
La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la eliminación de las reformas educativas impulsadas, en su momento, por los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Protección Civil cerró el mercado municipal de Navojoa